Todo empezó con Plutarco

La ciudad de los inmortales - Comentarios -

El proceso creativo de “La ciudad de los inmortales” probablemente comenzó, hace ya muchos años (allá por principios de siglo), y aunque entonces ni siquiera pudiera imaginarlo, con la lectura de “Vidas paralelas” de Plutarco.
La obra consiste en una serie de biografías paralelas que comparan a líderes y personajes famosos de la antigua Grecia y Roma. 
Plutarco vivió en los primeros siglos de nuestra era, aproximadamente entre el 46 y el 120 d.C., y su trabajo es considerado una de las contribuciones más importantes a la historiografía y la biografía antigua.
"Vidas paralelas" contiene un total de 23 pares de biografías, presentadas en un formato comparativo. Cada par incluye una biografía de un líder griego y una de un líder romano, unidos por ciertas similitudes en sus carreras o logros, permitiendo al lector comparar y contrastar sus vidas y personalidades. Algunos de los personajes más destacados que se incluyen en la obra son Alejandro Magno, Julio César, Pericles, Demóstenes y Pompeyo, entre otros.
En mi edición de Cátedra, aparecían en concreto seis biografías, de las que quedé absolutamente prendado de las vidas de Alejandro, César, Pericles y Alcibíades. De los tres primeros ya conocía algo, pero nunca había oído hablar de Alcibíades y, entre la lectura de la vida de éste y la de Pericles, comencé a tomar conciencia de lo interesante y complejo que fue el siglo V a.C., el “siglo de oro” ateniense y la guerra del Peloponeso.
Muchos años después, en mi novela La ciudad de los inmortales, Alcibíades es un personaje muy destacado y Pericles, aunque menos, aparece al principio como clave en aquellos años y de toda la historia posterior.
Queda aquí por tanto mi pequeño homenaje a Plutarco y a sus “vidas paralelas”, que inició en mí, entre otros, la fascinación por el mundo griego antiguo.

Todo empezó con Plutarco

Si sientes que este artículo te ha aportado, si ha despertado algo en ti, te agradecería de veras que lo compartieras y que, si te apetece, me dejaras unas líneas en los comentarios. Me interesa mucho tu opinión, y también saber si te gustan estos temas para profundizar en ellos. También puedes suscribirte al blog, es gratis y no te perderás ninguna de las publicaciones. ¡Muchas gracias!

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 4 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente