Uno de los primeros fotógrafos que recorrió el mundo fue Francis Frith. Fue famoso por sus fotografías del Medio Oriente, que se publicaron en su libro "Medio Oriente de Frans Frith". Los hermanos Abdullah también recorrieron el mundo capturando fotografías. Sus famosos trabajos incluyen la belleza del Egipto y la arquitectura de la India.
Francis Frith
Más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX, otros fotógrafos como Desiré Charnay, Carleton E. Watkins, Timothy H. O’Sullivan y Auguste-Rosalie Bisson realizaron viajes por el mundo mostrando sus paisajes y culturas. El trabajo de Charnay en América del Sur fue especialmente impresionante, donde se publicaron una serie de libros con sus increíbles imágenes.
Desiré Charnay, pionero de la fotografía arqueológica. Cultura mejicana, en particular arqueología mesoamericana.
Watkins, por su parte, recorrió los parques nacionales de
América del Norte tomando algunas de las primeras fotografías de
Yosemite Valley y los Grandes Lagos.
Carleton E. Watkins. Cathedral Rocks. Yosemite.
O’Sullivan fue parte de diversas expediciones gubernamentales y fue el primero en capturar imágenes de la guerra civil estadounidense. Finalmente, Bisson fue el primero en fotografiar las famosas obras de arte de la Francia del siglo XIX, como los Monet y los Renoir. Esto permitió a los espectadores alrededor del mundo admirar la belleza de los cuadros de estos maestros de la pintura sin tener que viajar a Francia. Ambos destacaron también por impactantes imágenes de paisajes naturales.
Auguste-Rosalie Bisson. Agujas de Charmoz. Los Alpes en el siglo XIX era algo inaccesible para la mayoría. Los hermanos Bisson usaron 25 porteadores para transportar su equipo - incluyendo un cuarto oscuro portátil - por las montañas. En su tercer intento, coronaron el Mont Blanc.
En general, el siglo XIX fue un momento importante en la historia de la fotografía de viajes. Estos viajes continuaron hasta el siglo XX, con fotógrafos como Ansel Adams, Edward Weston y W. Eugene Smith que recorrieron el mundo documentando diferentes culturas y paisajes.
Con la llegada de estos fotógrafos, la gente pudo ver el mundo
desde una perspectiva completamente nueva. Estas imágenes
capturaban la belleza y la diversidad de la vida y proporcionaban
una ventana al pasado, dando a conocer gentes de otras razas,
formas de arquitectura desconocidas o una naturaleza salvaje y
exuberante.
Con el avance de la tecnología, los fotógrafos de viaje pudieron
capturar aún mejores imágenes, y con el tiempo, su trabajo se
convirtió en una forma de arte. Sin embargo, muchas de estas
primeras fotografías todavía se consideran grandes obras
maestras.
Si sientes que este artículo te ha aportado, si ha despertado algo en ti, te agradecería de veras que lo compartieras y que, si te apetece, me dejaras unas líneas en los comentarios. Me interesa mucho tu opinión, y también saber si te gustan estos temas para profundizar en ellos. También puedes suscribirte al blog, es gratis y no te perderás ninguna de las publicaciones. ¡Muchas gracias!